miércoles, 2 de febrero de 2011

ENTREVISTA A ESTEBAN TORRALBO.. COSTALERO DE JESUS DESPOJADO JAÉN...


Tus inicios en el mundo cofrade.
Con cuatro añitos en la banda de cc y tt del gran poder de andujar, ahi estuve hasta los ocho años que me fui a la banda de musica del maestro amador de andujar, con once años mi primera vez como cargador a dos hombros con la virgen del Carmen de las lagunillas de andujar y apartir de ahi empecé con mis dotes de costalero, mi primera salida a costal debajo del paso de la virgen del carmen en almeria, y de ahi al gran poder de almeria y también en la amargura de almeria y de ahi para jaen de nuevo.La verdad que en almeria aprendi bastante y ya aqui en jaen estoy aprendiendo mas con don rafael mondejar.

Tu Hermandad por excelencia. Hermandad de jesus despojado, por el trato que me dieron al invitarme a salir en el paso de la amargura, pionera a costal en jaen. El compañerismo y hoy por hoy los compañeros que tengo en mi trabajadera y por mis ojos que ven desde fuera o sea mis capataces..

Un recuerdo inolvidable cada vez que te metes debajo de el misterio. Sinceramente mi yaya (abuela materna) siempre pienso en ella cuando estoy debajo de mi moreno para que me ayude a mi y mis hermanos compañeros a que todo salga bien.

Tu primer año como costalero de jesus despojado.Pues muy facil, yo empezé en el paso de Mª STMA. DE LA AMARGURA ya que JESUS DESPOJADO iba a granaina y yo estoy un poco tocado de mis rodillas y cintura asi que le dije al capataz que por aquellos años estaba que cuando lo pusieran el paso a costal entraria debajo de mi moreno y asi fué en novena trabajadera fijando al patero, grego te estoy contando esto y se me pone el bello de punta para mi parece esto que fue ayer y bueno fué una estacion de penitencia que no tengo palabras solo lagrimas.


Como ves el mundo cofrade en Jaén. Bueno, parece ser que si ahora poco a poco van las cosas, hay hermandades nuevas en la calle y una prohermandad tambien y la gente veo que cada año van acudiendo mas al mundo este tan bonito en el que estamos; la cosa va un poco lenta aqui en jaen pero se ven buenos resultados.

En que otras Hermandades participas. Pues ahora mismo aparte de Jesus Despojado este año estoy tambien en la cofradia de la vera cruz de torre del campo; ahí llevo unos cuatro años y creo con este y por primer año de estreno la borriquilla de torre del campo, os invito y te invito grego al domingo de ramos de torre del campo.


Qué destacas sobra Pasión y Amargura. Sinceramente el compañerismo que estamos teniendo ultimamente porque tiempo atras esta hermandad no era compañerismo si no un poco de rivalidad pero eso ya todo se ha arreglado y cada dia que pasa deseo estar un sabado por la tarde con mis compañeros en los ensayos..

Tu sueño costalero. Mi sueño de costalero ja ja ja grego mi sueño es seguir como estamos el unico sueño que tenia se cuplió ya hace dos años; ser uno de los voceros del despojado.

Una anecdota que hayas vivido. Pues mira si y muy graciosa, estaba en un ensayo en la oracion del huerto de torredonjimeno que va a costal tambien y el vocero ese dia no vino y yo que estaba debajo; inocente de mi, me puse a mandar una marcha y me acuerdo en agrupacion musical Buleria de san roman adaptada y uno de los paso se llama cerrucho y lo mandé bien pero al reves osea dije cerrucho para atras osea lie un pitoste que casi nos vamos todos al suelo.. es graciosa esa anecdota jajajajaja


Una imajen.JESUS DESPOJADO DE JAEN
Una dolorosa. Mª STAMA DE LA AMARGURA DE JAEN
Agrupaciones o CC TT. CORNETAS Y TAMBORES
Una marcha. LAGRIMAS DE PASION
Un capataz.DON RAFAEL MONDEJAR UN MAESTRO DE LOS MAESTROS
Un sitio idonea para ver tu Hermandad en la calle. DEBAJO DE MI MORENO

A sido un placer y gracias a ti con estas cosas la gente las ve y se animan a venir a este mundo que como e dicho antes es muy bonito. un abrazo muy grande.

No hay comentarios: