sábado, 13 de febrero de 2010

HABLAMOS CON MARI ÁNGELES SÁNCHEZ FERNÁNDEZ; APASIONADA DEL MUNDO COSTALERO Y COSTALERA DE Mª SANTÍSIMA DEL CALVARIO EN SU MAYOR DOLOR

M. ÁNGELES SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 7 de Enero de 1987.Inicios en el mundo cofrade.Realmente yo la Semana Santa la llevo viviendo desde que era muy pequeña; me acuerdo que mis tíos me llevaban a ver todas las procesiones, y conforme fui creciendo y entré en la Agrupación Musical Pedro Gámez Laserna en el año 1998 tocando el clarinete, pues cada año cuando iba detrás de los pasos de Palio, me iba dando cuenta de que aquello que yo sentía por la Semana Santa era algo especial. Ese olor a incienso, esa piel de gallina cada vez que veía a los costaleros hacer las levantas y mecer a nuestra madre con esa dulzura… eran muchos sentimientos los que sentía a la vez.
Pero mis inicios oficiales como costalera fueron en el año 2005. Porque en el año 2004 estuve ensayando con la cofradía de la Virgen de la Amargura como andera, pero después no salí en procesión debido a que no terminaba de integrarme. También he de decir que me costó muchísimo trabajo entrar en este mundo, debido a que mis padres tenían miedo a que pudiese hacerme daño en la espalda o cualquier otra cosita…como es normal, y yo veía que mis amigas estaban ahí y yo me moría por poder salir debajo del paso. Ya que soy música, llevo 12 años en una agrupación musical y cada vez que iva y voy detrás de una procesión tocando me entran unas ganas de meterme debajo del paso. Después de insistir e insistir, lo conseguí.

Tu momento más emotivo en el mundo cofrade. El año pasado, cuando nuestro capataz nos hizo un pequeño homenaje a todas las costaleras con motivo de cumplirse 10 años saliendo bajo nuestra Virgen del Calvario a costal. Fué un momento muy especial ya que las que estábamos en ese momento debajo del paso no pudimos contenernos las lágrimas. Gracias a personas como él, que le ponen todo su sentimiento para que nosotras nos sintamos como reinas, hacen que sintamos las cosas de una manera especial.

Tu ídolo en el mundo cofrade.Antonio Luis Cardenete Rodríguez, capataz del Paso de Misterio de mi cofradía desde el año 1993. Este hombre es para mí el mejor capataz que he visto en mucho tiempo. Vivió mucho tiempo en Jódar y luego tuvo que trasladarse a Sevilla que es donde reside actualmente. Antonio Luis es mucho el sacrificio que ha hecho y hace día a día por nuestra cofradía. Cuando llega la época de ensayos él es el primero que se desplaza cada vez que puede para asistir a los ensayos y ayudar a su cuadrilla, y luego el día de la procesión. Él también ha sido costalero muchos años en la Hermandad de la Paz en Sevilla. Bueno pues este sevillano pone un sentimiento a la hora de estar delante de su Cristo de la Expiración que es difícil explicar con palabras lo que yo siento cada vez que lo escucho. Ese acento sevillano, ese arte a la hora de hacer levantas, esa profesionalidad a la hora de tratar a la gente con el cariño, la dulzura y el amor que lo hace.

Tu primera experiencia como costalera a costal. ¿Como la recuerdas?Pues la verdad que la recuerdo con muchísimos nervios. Era la primera vez que salía a la calle, y aunque los ensayos los vivía y los vivo como si fueran procesión, pero ese día era muy especial para mí. Me acuerdo que la procesión salía a las 5 de la tarde y a las 3 nos citaron para darnos los cuadrantes y para prepararnos con tiempo. ¡Ese día no sabía ni hacerme el costal! Pero bueno, la verdad que para mi todos los años es como si fueran el primero ya que los vivo con la misma ilusión y la misma pasión. Desde el primer día que fui a ensayar y que entré en este mundo, espero impaciente que pase el año para volver a revivir los momentos tan bonitos que paso al lado de la gente de la cofradía.
Sobre la semana santa. ¿Qué mejorarías? Mejoraría muchas cosas, pero la primera de ellas y que creo que es la más importante es el “respeto”. Hoy en día, mucha gente vive la Semana Santa como si fuera una fiesta cualquiera, un día de celebración, un botellón…etc. No digo que no puedas pasarlo bien, ya que cada uno las fiestas puede vivirlas a su manera. Pero cuando las procesiones están en la calle hay mucha falta de respeto hacia las personas que verdaderamente vivimos la Semana Santa. Por ejemplo, cuando está pasando un paso y están los cuatro maleducados de turno que no tiene otra cosa que hacer y se ponen a cantar, o a dar voces, o a llamar a los costaleros o anderos que van llevando la imagen. No sé, pero son cosas que personas con dos dedos de frente no lo harían o por lo menos yo no lo hago.

Tu imagen más venerada en el mundo cofrade.Pues aunque parezca que solo hablo de mi cofradía, pero mi experiencia personal va en relación a mi Cristo de la Expiración y mi virgen Mª Santísima del Calvario en su Mayor Dolor. Desde que era pequeña mi madre me vestía de samaritana y yo salía delante del paso de Palio del que ahora yo soy costalera. La verdad que no hay mejor regalo que después de tantos años ahora sea yo quien llevé sobre mi costal a nuestra madre, ¿quién me lo iba a decir a mí?
Tu sueño como costalera. Salir durante muchos años más llevando a mi Virgen. Normalmente con el paso de los años, te pueden ir saliendo problemillas de espalda o algo relacionado, pero como bien nos ha dicho mi capataz son 6 ensayos los que vamos a hacer este año que son solo 12 horas al año de devoción y afición. Yo creo que merece la pena. Desde aquí quiero decir que si hay alguna mujer que quiera vivir la experiencia y quiera animarse a ayudarnos, que no lo dude y que se ponga en contacto con nosotras.

Qué prefieres a día de hoy, ¿Un paso a costal o a hombros? Evidentemente un paso a costal y sin dudarlo. Yo he vivido la experiencia de estar ensayando durante algún tiempo en un paso donde se llevaba a hombros y no me gustó. Al principio me fuí acostumbrando y bueno como que medio acabé acostumbrándome, pero yo creo que toda persona que después de llevar un paso a hombros prueba uno a costal prefiere este último. El peso está mucho más repartido, no cargas solo en un sitio, porque 6 o 7 horas cargando los kilos en un solo hombro eso es duro. A costal es muy duro, porque no es nada fácil, pero se sobrelleva de otra manera.

Gracias Mari Ángeles por haberte brindado a realizar dicha entrevista costalera y que éste 2010 sea muy especial para todas vosotras; ya que sin duda sois unas pioneras y valientes costaleras.Gracias a ti Grego por haberme dado la oportunidad de haber mostrado mis sentimientos en esta entrevista tan bonita que me has concedido. Muchísimas gracias!

1 comentario:

costalera de la virgen del calvario dijo...

preciosa entrevista, me encanta, oleee las costaleras buenas